Andrés Pedreño Cánovas

Cruzamos aquellas frías estepas desde fines de los 80 y nos hicimos mayores políticamente en las movilizaciones anti-Otan y las huelgas generales de los 80-90. Ahora sabemos que fueron los últimos coletazos de una pasión por la democracia que venía de mucho atrás. El consenso neoliberal bipartidista (Psoe y PP) clausuró aquella pasión política y sobrevino lo que se llamó en la época, el desencanto programado. Fue una derrota política y de ello fuimos siendo conscientes conforme la estepa neoliberal se extendía y el único calor lo ofrecía la ficción de una economía inmobiliario-financiera que terminó siendo una burbuja.

En la década de los 90, cuando el PP construía su hegemonía, hice una Tesis Doctoral en Sociología sobre las condiciones de vida y trabajo de los jornaleros en el campo murciano. Luego conseguí una plaza de Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Murcia. Las clases de sociología fueron para mí durante años un espacio privilegiado de intervención pública. Nunca me dormí políticamente, pero el 15M fue la alegría de un nuevo reencantamiento político colectivo. Luego vino Podemos, al que me aferré desde el primer momento como el naufrago a la deriva se aferra al tronco que flota. Salí Consejero del Consejo Ciudadano Autonómico y he sido Secretario Político del Consejo de Coordinación. Desde las elecciones de mayo de 2015 trato de ser un diputado del pueblo en la Asamblea Regional de Murcia. Mi esperanza está puesta en que en 2019 derrotemos al PP.

La mayoría de los que hemos tenido responsabilidad orgánica en estos dos años de Consejo Ciudadano Autonómico, y además ejercemos como parlamentarios en la Asamblea Regional, no teníamos experiencia alguna en la política de partido y mucho menos en la política de representación. Cada uno tenía su trayectoria en movimientos sociales, sindicatos, 15M, ecologismo, feminismo o en proyectos empresariales novedosos. Pero el arte de la política para ganar el poder de una Región exigía, y sigue exigiendo de todos nosotros y nosotras, la necesidad de construir una organización de partido y un liderazgo; exigía y sigue exigiendo de todas nosotras y nosotros un trabajo prolongado, tenaz, múltiple y variado para construir los conocimientos, la experiencia y la sagacidad política para afrontar las cuestiones complejas que exige enfrentarse a más de 22 años de un Partido Popular rocoso y hegemónico como es el de la Región Murciana. Oscar Urralburu, como Secretario General de Podemos Región de Murcia, nos ha exigido esto a todos y todas las que hemos conformado su equipo en estos dos años, y vuelve a presentar su candidatura a esa II Asamblea Autonómica sobre el convencimiento de que hasta 2019 debe continuar la acumulación de capital político que hemos conseguido estos dos años de tarea ardua.