Joaquín Sánchez Serrano

(Murcia, 1982) Nacido y criado entre los barrios del Infante y el Carmen, con las raíces repartidas entre Alhama de Murcia y el campo de Cartagena.

Máster en Sociología Aplicada, tras compaginar estudios de informática con trabajo en hostelería, en el año 2004 comencé a trabajar como técnico de maquinaria escénica, también conocido como tramoyista, principalmente entre el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” y nuestros festivales veraniegos de Jazz y Teatro del municipio de San Javier. Mientras, me matriculé en sociología en la Universidad de Murcia y en el año 2009 cogí mis minúsculos ahorros, junto con una pequeña beca, y me fui un año a concluir mis estudios a Santiago de Chile.

Desde entonces he realizado diversas asistencias técnicas como sociólogo para organizaciones e instituciones como el Defensor del Pueblo, Universidad de Murcia, Fundación FSC- INSERTA, Coordinación de Cuidados Paliativos del SMS o la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias, orientadas la mayoría de ellas a la evaluación y mejora de servicios públicos, hasta el verano de 2015, momento en el que me incorporé al actual equipo de Podemos en la Región de Murcia.

Siempre he encontrado otros espacios de activismo político y social en los que me sentía más cómodo, al margen de los partidos. Durante más de seis años fui voluntario de la ONGD ACSUR-Las Segovias, colaborando en proyectos internacionales de cooperación al desarrollo, acciones locales de lucha contra la violencia machista, apoyo al pueblo palestino o de educación en interculturalidad.

Me manifesté con las que creemos que Murcia No se vende, quienes teníamos claro que la burbuja inmobiliaria con la que algunos se ponían las botas nos pasaría tremenda factura al resto. Casi en los brazos de la resignación, llegó el 15M como un chorro de aire fresco, y nos recordó que es posible un país mejor; una política limpia, participativa y transparente, y unas instituciones al servicio de su pueblo.

Podemos recogió una buena parte de aquellas ganas de hacer política de forma distinta, con estructuras flexibles que facilitaran diversos niveles de implicación, valiente y posible, y con el objetivo claro de regenerar la vida política de nuestro país.

Estos tres años de procesos electorales nos han exigido un continuo cambio de ritmo en la construcción de la organización y ahora toca poner ahí el mayor de nuestros esfuerzos. Es el momento de la ampliación de los espacios participativos y de reforzar la acción local, de acumular fuerzas para ganar los ayuntamientos y la Región en 2019, y es esta mi principal motivación para presentarme al Consejo Ciudadano Autonómico.